Conmemoran en España 25 años de la Revolución Bolivariana - Embajada de Venezuela en España

Embajada de Venezuela en España

Conmemoran en España 25 años de la Revolución Bolivariana

En la sede de la Embajada de Venezuela en España se celebró, este lunes 5 de febrero, un acto conmemorativo de los 25 años del inicio de la Revolución Bolivariana al que acudieron representantes de organizaciones políticas, colectivos y movimientos sociales, integrantes del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Madrid.

La Embajadora Coromoto Godoy Calderón dio la bienvenida a los presentes, a quienes trasladó el sincero agradecimiento y el profundo afecto de las autoridades venezolanas, especialmente del presidente Nicolás Maduro Moros y del canciller Yván Gil Pinto, por su consecuente apoyo y por su incondicional respaldo al proceso político que se desarrolla en Venezuela desde que el Comandante Hugo Chávez tomó posesión del cargo de presidente de la República, el 2 de febrero de 1999.

Febrero ha sido un mes clave para la vida política venezolana desde 1989, cuando  el 27 y 28 de febrero de ese año estalló “El Caracazo”, una revuelta popular contra las medidas neoliberales implementadas durante el segundo período de gobierno de Carlos Andrés Pérez que se tradujo en una ola represiva sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela.

A partir de ese hecho histórico, que significó un punto de quiebre en la sociedad venezolana, se gestó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el entonces Comandante Chávez que, seis años después, el 6 de diciembre de 1998, se tradujo en una contundente victoria popular, que respaldó a Hugo Chávez Frías con el voto de cerca del 65% del electorado.  

Estos antecedentes fueron repasados por la Embajadora Godoy Calderón, durante el conversatorio titulado “Revolución Bolivariana: 25 años de la mano con el pueblo”, realizado a manera de homenaje al legado del Comandante Chávez y para subrayar la profunda vocación democrática del proceso político venezolano.

“La convicción de Chávez, caló firme y profundamente en el alma de Venezuela. El pueblo lo reconocía como un líder genuino, capaz de impulsar y conducir el proceso impostergable del rescate de los ideales de libertad, justicia y unión nacional, heredados de Bolívar y representados también por otra figura de nuestra historia: el pueblo protagonista, el protagonismo popular en el ejercicio pleno y auténtico de la democracia”, señaló la embajadora venezolana.

Godoy Calderón también disertó sobre los logros que ha conquistado la Revolución Bolivariana durante estos 25 años y se refirió a los retos por venir en este 2024, marcado por la Constitución Bolivariana de Venezuela como un año electoral, en el que “las fuerzas oligárquicas e imperialistas seguirán intentando sin éxito –vaticinó la embajadora- imponer el retroceso de los avances conquistados por el poder popular organizado”.

Venezuela, resaltó la embajadora, continuará a la vanguardia del progresismo en América Latina y El Caribe, dará cumplimento a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros en la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña y el impulso de una política exterior sobre la base de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *